PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

De los 1,052 lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca de la mitad se encuentran en Europa y América del Norte, de los cuales Francia cuenta con 42 de ellos.


  • PARÍS, (ORILLAS DEL SENA).
Sobre las orillas del río Sena se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos de la capital de Francia. Las dos orillas están inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991, y es de tipo cultural. Éste corresponde a la orilla del Sena comprendida entre el Puente de Sully y el Puente de Jena (y hasta el Puente de Bir-Hakeim por la orilla izquierda). Cubre una extensión de 365 hectáreas, incluyendo 23 de los 37 puentes de París sobre el Sena, así como las islas de Saint-Louis y de la Cité en su integridad.


Comprende los siguiente:

Museo de Louvre.

Torre Eiffel.


























Plaza de la Concordia.

Grand Palais.


Petit Palais.

Catedral de Notre-Dame de París.

Sainte Chapelle.


  • SITIO HISTÓRICO DE LYON.
La ciudad de Lyon fue fundada en el siglo I a.C por los romanos, que nombraron a ésta, la capital de las Tres Galias. Desde entonces ha desempeñado a lo largo de su historia un papel importante en el desarrollo político, cultural y económico de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

VIEUX LYON (ANTIGUO LYON).
Esta situado a la izquierda sel río Saona, al pie de la colina de Fourviére. Abarca 3 barrios (del sur al norte): Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul, donde se conservan magníficas casas renacentistas, que forman un excepcional conjunto urbano. Las numerosas residencias particulares y las ricas mansiones fueron el escenario de una vida tan intensa que Lyon estuvo a puno de convertirse, en esa época, en la capital de Francia. 


BASÍLICA NOTRE-DAME DE FOURVIÉRE.
Construida con fondos privados entre 1872 y 1896, en una colina que domina la ciudad como marca del triunfo de los valores cristianos. Toma elementos de la arquitectura románica y bizantina. Entre sus atractivos se encuentran sus mosaicos, las hermosas vidrieras y la cripta de San José. La visitan unos 1.5 millones de turistas al año, y ofrece visitas guiadas y un Museo de Arte Sacro.

  • BORDEAUX (BURDEOS, CIUDAD)
Dos mil hectáreas incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO (la mitad de la ciudad, desde los bulevares, hasta las orillas del río Garona). Su área urbana es una de las más atractivas de Francia y es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVI. En 1957, recibió el Premio Europa.
Cuenta con 347 monumentos históricos (sector protegido de 150 hectáreas) y 3 iglesias incluidas en el Patrimonio Mundial en el marco del Camino de Santiago de Compostela).


CENTRO HISTÓRICO DE BURDEOS (PUERTO DE LA LUNA).
Después de París, es la 2° ciudad francesa con más monumentos históricos protegidos, fue creado en el Siglo de las Luces y centro de intercambio cultural por más de dos milenios, estableciendo vínculos con Gran Bretaña y Países Bajos. Es un ejemplo claro de la excepcional arquitectura neoclásica. Llamado Puerto de la Luna, por la curiosa forma que hace el río en esta parte.


CAMINOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN FRANCIA.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Comprende:


Basílica de San Miguel.










Basílica de San Andres.
Basílica de Saint-Seurin.





















  • GRAN ISLA DE ESTRASBURGO.
  • También llamada Elipse Insular, es la isla fluvial formada por la canalización del río ILL  próximo a su desembocadura en el Rin,  y sobre la que se asienta el centro histórico de la ciudad francesa de Estrasburgo, sumergida a partir de la fundación romana de Argentoratum y de la villa medieval de Strasburgus.

    Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
    Entre el patrimonio conservado se encuentran:
    Catedral Notre-Dame.

    Iglesia de Santo Tomás.

    Los Puentes Cubiertos.

    El Barrio de la Pequeña Francia (Petit France).

    La Antigua Aduana.

    La casa Kammerzell.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario